Cuentos normales, raros y absurdos

Prólogo

"Cuentos normales, raros y absurdos", es un conjunto de 13 relatos cuyo propio título se encarga de avisar sobre el estilo implicado. En el volumen convergen arquetipos del relato gótico, fantástico y de ciencia ficción, recreando situaciones extrañas, irreales, oníricas. Se transgrede el orden de lo real, llegando a situaciones de pesadilla. La lógica se retuerce, aunque no se pierde de vista el anclaje en un mundo racional.

El árbol luminoso
La familia del político asesinado escapa para salvarse, y acaba en un escenario onírico con escenas de una belleza inquietante. El enfoque está dado por una sucesión de imágenes que se graban en la retina del protagonista, que se siente muy cercano al lector.

Oficina sola
Un hombre que se queda solo en la oficina y necesita desfogar sus emociones negativas hacia sus compañeros. El cuento mantiene la tensión hasta un desenlace no tan previsible.

Cometa (gastronómico)
Lo absurdo va de la mano de la gastronomía, aunque solo se entiende en la imagen final. En este tiempo tecnológico y racional, en que los cometas ya no causan sorpresa ni terror, puede generarse el caos (aunque sea puramente literario).

Cometa (De sobremesa)
En este cuento, la continuación natural del anterior, de nuevo el caos, lo imprevisible, nace con ironía de los caprichos de un dios indiferente.

Hacia 1962
Vuelta de tuerca a la vieja trama de la máquina del tiempo. Lo que podría ser fantasía se transforma en horror ante los espantados ojos del viajero. Un romántico que soñando con las divas de épocas doradas cae en un escenario terrorífico, surrealista, dantesco. Cruce de géneros entre el relato de ciencia ficción clásico, que se desvía hasta derivar en una situación surrealista y terminar en puro terror.

Rey liliputiense
El narrador contempla asombrado a una horda de enanos que, instalados en su cocina, dan cuenta de sus sobras, capitaneados por un rey de aspecto repelente que, para colmo, pare más enanos y ordena atacar al dueño de la casa con sus propios utensilios culinarios.
La rabia, la ira, el deseo de matar se adueñan del protagonista, que contempla a esos seres como a una plaga de insectos.

¡Maldición!
Sentimientos extremos de ira en un narrador que nos hace partícipes de su odio. Solo que en este caso es la magia negra, el elemento sobrenatural que hace su aparición. El final, sorprendente y absurdo, echa mano del humor.

Quiebre
Relato onírico que empieza con acciones aparentemente cotidianas que pronto darán paso a una situación inesperada. El protagonista nota sensaciones que van transformando su percepción, hasta asumir su nueva condición. Se puede interpretar desde la lógica (ha muerto), o desde lo fantástico (un cambio de estado), o como desee el lector.

El hombre que se lo pisó
Un hombre en una situación alarmante que, como cabía esperar, acaba mal. Su mujer es la mente que lo ha orquestado todo: el castigo y la venganza. Contiene emociones intensas en breve espacio: el terror del hombre, la desesperación… y por el contrario la alegría de la mujer, la liberación.

58
Toda la historia prepara al lector para un final inesperado. Empieza con una situación en apariencia positiva para el protagonista, que parte de viaje ilusionado a disfrutar de su premio, con la suerte a su favor, pero que poco a poco empieza a percatarse de que las cosas se están torciendo. Al final parece que todo se enmienda y la suerte regresa, pero será una impresión efímera, es la calma antes de la catástrofe.

Chupacorrientes
Un cuento gótico con una criatura tenebrosa que encierra un ser humano desdichado y sediento de venganza. El “monstruo” del cuento de terror por excelencia, en este caso un ser que se alimenta de electricidad y guarda en sí muy poco humanidad.

Vinieron en las estelas
Cuento de terror, en el que aparecen animales aterradores y humanos dispuestos a defenderse, una batalla que va in crescendo hasta la masacre final. Homenaje al cine clase Z y a las teorías conspirativas.

Teledinámico
Un texto por momentos lírico, con un narrador en primera persona que va descubriendo sus sentimientos hacia una chica, desprendiéndose de capas de emociones que se transforman a ojos del lector: amor, obsesión y finalmente sed de venganza.
Sus poderes hacen temer un final terrible para la chica, pero en un quiebro argumental, todo se queda en humillación.










Compartir cultura es superación personal. Enviar comentarios, críticas y sugerencias a: ajbozinsky@hotmail.com

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.